miércoles, 21 de noviembre de 2012

Danzas de Boyacá


CARRANGA

Su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacensantandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.
Hoy en día existen incontables grupos de música carranguera o "carranga", convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional.
Este estilo musical se destaca comúnmente por la "jocosidad", de los versos interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención, o de conciencia ecológica.
La carranga es canto, pregón y sueño; es pensamiento, palabra y obra, es amor a la vida y sus querencias, es una forma de expresión y de identidad a partir de lo tradicional mezclado con lo cotidiano, teniendo en cuenta la creación colectiva y personal. Es un género que ha servido como punto de partida para otras tendencias musicales y como referencia o herramienta de investigación, consulta, apoyo académico, trabajo de grado a profesores y estudiantes.
La carranga tiene una trama que identifica, una narrativa que difencia, divierte y propone, y unos rítmos básicos que se van consolidando como rumbas y merengues, con muchas variantes cada una.
La carranga se interpreta con: guitarra, tiple, requinto y guacharaca, y claro está, voces humanas dividas en voz principal y coros. Quien es la voz principal, suele tocar laguacharaca.
Es un género muy alegre y fiestero, que pregona la tradición campesina, el amor por el campo, la ecología, el buen humor, y la crítica social. Entre los grupos más representativos de Carranga encontramos: "los Carrangueros de Ráquira" (1980), "Jorge Velosa y los Hermanos Torres" (1990), "Velosa y Los Carrangueros", "El Pueblo Canta", "El Son de Allá", "Los hermanos Amado", "Campo Sonoro"," Los del Pueblo", "patalo", "Caminata", "Los Fiesteros de Boyacá","Los Filipichines", "Juan Ibarra y Los Chucureños", "Embejucado" "los de Mejor Familia, E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios deben ser de cordialidad respetando siempre la ortografía y el buen nombre de de los que participan como tu en este interesante blog educativo.
Te agradecemos.